Skip to content Skip to footer
Proyectos

Talleres en Centros Penitenciarios

Volver a casa nace el 2016 con talleres multidisciplinarios, con foco en cine y realidad virtual, en diferentes centros penitenciarios de Chile. Hemos realizado 11 versiones en Centros penitenciarios de Valparaíso, San Joaquín, Colina II, Quillota, San Antonio, Santa Martha Acatitla, México CDMX.

VOLVER A CASA tiene una metodología colaborativa y de co-creación, por la cual han pasado una serie de realizadores de cine documental y artistas. Este proyecto no solo utiliza la tecnología de la realidad virtual como puente con el exterior, sino que también el cine como herramienta de re conexión personal y con el medio libre. De esta manera, las internas e internos han podido reflexionar acerca de sus vidas, familias e identidad, además de aportar a la re vinculación familiar. La realidad virtual aporta a la salud mental de las privadas de libertad, por lo que en este contexto es una fuerte herramienta de bienestar social y re-identificación personal. Hemos realizado informes de sistematización de nuestras metodologías y resultados de nuestras prácticas, y las consecuencias en las mejoras de conductas, salud mental y re vinculación familiar de quienes han pasado por Volver a casa, las cuales han sido positivas y conmovedoras. 

Proyectos

Talleres en Centros de Menores

Desde el 2023 Volver a casa amplió su foco de trabajo a Centros de menores, realizando dos talleres de cine y realidad virtual en el Centro de Menores de Talca, SENAME. En este talleres jóvenes de 13 a 18 años pudieron participar de experiencias artísticas y creativas cruzadas por la escritura, la grabación de audio, los nuevos medios y la realidad virtual.

Proyectos

Volver a Casa: Madre VR

Experiencia de realidad virtual inmersiva e interactiva co-creada con internas de la cárcel de Valparaíso. Narra la historia de un grupo de mujeres privadas de libertad sueña con volver a ver a sus hijos mientras resguardan una colección de objetos que las reconecta con sus más preciadas memorias y encuentran su camino a casa a través de la realidad virtual.

Proyectos

Campaña de Impacto Volver a Casa

Nuestra organización se ha propuesto presentar el proyecto a tomadores de decisiones, ministerios claves como el de Justicia y Derechos Humanos, y el de la Mujer y Equidad de género, en Chile, con la intención de generar diálogo sobre las problemáticas carcelarias y lograr cambios sobre comunicaciones entre el interior y el exterior de la cárcel. Queremos promover el respeto a los derechos humanos de los privados de libertad y quitar los prejuicios que existen sobre ellos. Esta campaña contempla la muestra de nuestra experiencia VR y del proyecto en otros centros penitenciarios, centros culturales, espacios de reinserción social, entre otros.

Proyectos

Ciclo de Cine en Cárceles

HISTÓRICAS, ciclo de cine mujeres tras la cámara, es proyecto que llevó más de 10 obras audiovisuales a las cárceles de Quillota, San Antonio y Valparaíso, generando mediación cultural en los penales, cruzándose con Centros Culturales de la región. Ya lleva 2 ediciones y ha llevado obras como “El Cielo está rojo” de Francina Carbonell, “Estrella del desierto” de Katherina Harder, “Visión Nocturna” de Carolina Moscoso, entre otras.