TALLERES EN CENTROS PENITENCIARIOS
Volver a casa nace el 2016 con talleres multidisciplinarios, con foco en cine y realidad virtual, en diferentes centros penitenciarios de Chile. Hemos realizado 11 versiones en Centros penitenciarios de Valparaíso, San Joaquín, Colina II, Quillota, San Antonio, Santa Martha Acatitla, México CDMX.
VOLVER A CASA tiene una metodología colaborativa y de co-creación, por la cual han pasado una serie de realizadores de cine documental y artistas. Este proyecto no solo utiliza la tecnología de la realidad virtual como puente con el exterior, sino que también el cine como herramienta de re conexión personal y con el medio libre. De esta manera, las internas e internos han podido reflexionar acerca de sus vidas, familias e identidad, además de aportar a la re vinculación familiar. La realidad virtual aporta a la salud mental de las privadas de libertad, por lo que en este contexto es una fuerte herramienta de bienestar social y re-identificación personal. Hemos realizado informes de sistematización de nuestras metodologías y resultados de nuestras prácticas, y las consecuencias en las mejoras de conductas, salud mental y re vinculación familiar de quienes han pasado por Volver a casa, las cuales han sido positivas y conmovedoras.
TALLERES EN CENTROS DE MENORES
Desde el 2023 Volver a casa amplió su foco de trabajo a Centros de menores, realizando dos talleres de cine y realidad virtual en el Centro de Menores de Talca, SENAME. En este talleres jóvenes de 13 a 18 años pudieron participar de experiencias artísticas y creativas cruzadas por la escritura, la grabación de audio, los nuevos medios y la realidad virtual.
VOLVER A CASA MX
Desde el año 2021, bajo la dirección de Laura Juliana Ramirez, creamos “Volver a casa México”, con talleres multidisciplinarios en el Centro Penitenciario Femenil de Reinserción Social de Santa Martha de Acatitla en la CDMX. Este proyecto permitió que un grupo de mujeres privadas de libertad pudieran volver a ver a sus familias y lugares naturales que más extrañaban gracias a la realidad virtual. La primera versión de los talleres estuvieron cargo de Laura Juliana, Yareni Velazquez, María Ines Roque y Berenise Vasquez Sensores, con el apoyo de Medusa Lab.
VOLVER A CASA: MADRE VR
Experiencia de realidad virtual inmersiva e interactiva co-creada con internas de la cárcel de Valparaíso. Narra la historia de un grupo de mujeres privadas de libertad sueña con volver a ver a sus hijos mientras resguardan una colección de objetos que las reconecta con sus más preciadas memorias y encuentran su camino a casa a través de la realidad virtual.
Esta experiencia de realidad virtual fue estrenada mundial en IDFA 2023 en su sección Doclab en Amsterdam, Holanda. Ha sido exhibida en diferentes cárceles de Chile y Centros Culturales, asi como en festivales de cine y XR de Chile, Argentina, Colombia, México y Brasil. Volver a casa: Madre VR es un proyecto producido por Mimbre Films y Mucha Media.
CAMPAÑA DE IMPACTO VOLVER A CASA
Nuestra organización se ha propuesto presentar el proyecto a tomadores de decisiones, ministerios claves como el de Justicia y Derechos Humanos, y el de la Mujer y Equidad de género, en Chile, con la intención de generar diálogo sobre las problemáticas carcelarias y lograr cambios sobre comunicaciones entre el interior y el exterior de la cárcel.
Queremos promover el respeto a los derechos humanos de los privados de libertad y quitar los prejuicios que existen sobre ellos. Esta campaña contempla la muestra de nuestra experiencia VR y del proyecto en otros centros penitenciarios, centros culturales, espacios de reinserción social, entre otros.
CICLO DE CINE EN CÁRCELES
“HISTÓRICAS, Ciclo de cine mujeres tras la cámara”, es un ciclo de cine que llevó más de 10 obras audiovisuales a las cárceles de Quillota, San Antonio y Valparaíso, generando mediación cultural y diálogo entre cárceles de la región y Centros Culturales. Hemos realizado dos ediciones de este ciclo, llevando películas destacadas como “El Cielo está rojo” de Francina Carbonell, “Estrella del desierto” de Katherina Harder, “Visión Nocturna” de Carolina Moscoso.